lunes, 25 de noviembre de 2013

Practica 7: Uso y manejo de material de laboratorio.


Uso y manejo de material de laboratorio

Introducción: 

El material de laboratorio  puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función, ya que la manipulación de ciertos productos implica riesgos.


Materiales y métodos:


Se ocuparan algunos de los materiales de laborarotio que la maestra decida, dependiendo de el material que te enseñe tu tienes que decir su nombre, uso y manejo.


Resultados:


 Embudo de vidrio.
 Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.



Vasos de precipitado. 
Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.


 Erlenmeyer. 
Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.



Tubos de ensayo. 
Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.



Probeta
Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.




Pipetas.

 Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0...ml . La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior.



Mortero con mano o mazo. 

Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.


Frasco cuentagotas con tetina.
 Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.


Matraz.
 Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.


Frascos lavadores
Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado,que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidriodespués de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.


Conclusión:

Cada uno de estos materiales son muy importantes , ya que se utilizan demasiado en el laboratorio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario